Descargar GUIA DIDACTICA 2011-12

Guia_PAISAJE 2011-2012

CONTENIDO TEÓRICO GENERAL

La asignatura constará de unas bases temáticas sobre las que se construirán lecciones teóricas que darán origen a unos talleres prácticos y seminarios temáticos donde los estudiantes avanzarán en los contenidos emitidos, bien mediante el análisis o bien mediante ejercicios que avancen en el conocimiento de lo expuesto.

Tema 1. LA CONFORMACIÓN DEL ENTORNO. LOS GRANDES PARQUES URBANOS Y REGIONALES. EL ESPACIO PÚBLICO COMO PAISAJE URBANO CONTEMPORÁNEO

CONTENIDOS
Desde la antigüedad, la labor de las sociedades por adaptarse a su entorno natural les ha impulsado a modificar y transformar el medio en el que se encontraban. La voluntad de dar forma en un sitio establece el primer vínculo entre el modo de vida y el entorno físico y simbólico, al cual se decide ligarse. Se plantea con este tema la revisión de diferentes modos de dar forma al entorno a lo largo de la historia y las civilizaciones, así como una breve descripción de la evolución del paisaje moderno.
La naturaleza en la ciudad, representada habitualmente por los parques, es la alusión más clara de la noción de espacio que asocia el espacio público a la imagen de los paisajes anhelados. La diferencia entre ciudad y naturaleza en realidad ya no existe. La ciudad es ya un extenso parque urbano en el que el habitante contemporá-neo no está limitado al entorno cercano.
Se describirán las experiencias más destacadas a través de Olmsted, Winthuysen, Forestier, Rubió i Tuduri…
Las cualidades del espacio público y sus transformaciones y variantes en la realidad contemporánea.

• Bibliografía Específica.
ÁBALOS, Iñaki, Atlas pintoresco. Vol. II. Viajes. Barcelona: GG (2005-2008).
FORESTIER, Jean Claude Nicolas (1985) Jardines: cuaderno de dibujo y planos. Barcelona: Stylos. -(1997) Grandes villes et systèmes de parcs; suivi de deux mémoires sur les villes impériales du Maroc et sur Buenos Aires. Paris: Norma.
RUBIO Y TUDURI, Nicolas Ma. (1981). Del paraíso al jardín latino. Barcelona: Tusquets.
JELLICOE, Geoff rey y Susan (2000). El paisaje del hombre: la conformación del entorno desde la Prehistoria hasta nuestros días. Barcelona: GG.
LAURIE, Michael (1983). Introducción a la arquitectura del paisaje.Barcelona: Gustavo Gili.

ACTIVIDADES
• DIÁLOGOS
Propondremos la lecturade algunos textospara su posterior discusión en clase. El estudiante elaborará una crítica reflexiva sobre los textos tratados y planteará al profesor y a sus compañeros tres preguntas en relación al tema.
• BARBA, Rosa. “el proyecto del lugar”. -“Argumentos, prácticas y trabajos en el proyecto de paisaje“. Págs. 2-13. Revista Geometría 20. Málaga.
• DE SOLÁ-MORALES, Ignasi “Terrain vague”. En ÁBALOS, Iñaki (2009). Naturaleza y artificio(ed.) Ed. GG.
• GÓMEZ ORDÓÑEZ, J.L. “Los lugares del civismo”. En La ciudad: Paraiso y conflicto (Calatrava, J. Gonzalez, J.L. Ed.) Granada: Abada, 2006.

Tema 2. NATURALEZA Y ARQUITECTURA. ARTE Y PAISAJE.

CONTENIDOS

Planteamientos y experiencias, desde la arquitectura y el paisaje, en la transformación y adaptación de la naturaleza.Con ideas desde UvedalPrice a proyectos de Burle Marx, Eckbo, Neutra, Corajoud, Simon, Halprin, West 8…
Aunque la jardinería antiguamente siempre fue considerada un arte, a partir de la segunda mitad del s. XX, el arte volvió a encontrar en la naturaleza un motivo y un inmenso material de expresión. Aparecen por tanto, innumerables experiencias a través del Landart, Earthart,… que conviven con otras más urbanas (Matta Clark, Smithson,R., Christo, Walter de Maria, Holt, H., Heizer,M., Fontcuberta,…

• Bibliografía Específica.
ÁBALOS, Iñaki, Atlas pintoresco. Vol. I. Observatorio. Vol. II. Viajes. Barcelona: GG(2005-2008).
CLEMENT, Gilles (2004): Manifiesto del Tercer paisaje. Barcelona: GG mínima.
GARCIA-GERMÁN, Javier (ed.) (2010). De lo mecánico a lo termódinámico. Por una definición energética de la arquitectura y del territorio. Barcelona: GG.
SIMON, Jacques (2006) Articulture. Netherlands: Stichtingkunstboek.
FONTCUBERTA, Joan (2008) El libro de las maravillas. Barcelona: Actar.
HOUGH, Michael (1998). Naturaleza y ciudad: planificación urbana y procesos ecológicos. Barcelona: Gustavo Gili.
RECLUS, Elisee (1986), El arroyo. Valencia: Media Vaca.
WEILACHER, Udo (1996) Between Landscape Architecture and Land Art. Birlhauser, Basilea, 1996.
COLAFRANCESCHI, Daniela (2007). Landscapes +. 100 palabras para habitarlo. Barcelona: Gustavo Gili.
BEARDSLEY, Joh(1998).Earthworksandbeyond: contemporaryart in thelandscape.New York: AbbevillePress, 1998.

ACTIVIDADES
• DIÁLOGOS
Propondremos la lecturade algunos textospara su posterior discusión en clase. El estudiante elaborará una crítica reflexiva sobre los textos tratados y planteará al profesor y a sus compañeros tres preguntas en relación al tema.
• SMITHSON, Robert (1973), “La entropía se hace visible”. En GARCIA-GERMÁN, Javier (ed.) (2010). De lo mecánico a lo termódinámico. Por una definición energética de la arquitectura y del territorio. Barcelona: GG.
• GARCÍA-GERMAN, Jacobo (2002) “Los diez paisajes de Robert Smithson”. 2002-98 Boletin técnico. Circo
• KEPES, GYORGY. (1972) “Arte y conciencia ecológica”. En GARCIA-GERMÁN, Javier (ed.) (2010). De lo mecánico a lo termódinámico. Por una definición energética de la arquitectura y del territorio. Barcelona: GG.

Tema 3. EL ESPACIO INTERMEDIO DE LA METRÓPOLIS. RECICLAJE METROPOLITANO.

CONTENIDOS
La vida, esencialmente, sigue teniendo lugar a pie. Por tanto, el proyecto de la mejora del espacio urbano, debe comenzar en la escala pequeña –la del peatón-, aunque las ideas y las medidas que se tomen deban estar presentes en todas las dimensiones, escalas, del proyecto. Los principales lugares públicos ahora son vinculados a la geografía, siendo estos sitios los catalizadores de los principales ritos colectivos. Los grandes ejes y espacios monumentales de la ciudad son ahora también las montañas, los valles o las franjas litorales. Son la garantía de la continuidad, unidad y articulación del conjunto de fragmentos de la ciudad.
La disolución de la idea de ciudad, con la incorporación de los espacios exteriores o abiertos, cada vez más cotidianos en los usos y costumbres de la gente, ha significado la incorporación y comprensión de nuevas formas de habitación relacionadas con la escala urbana amplificada de los paisajes metropolitanos.
Este puzzle de nuevas piezas aparecidas en el territorio requiere muchas veces de un nuevo tratamiento en su acoplamiento con el resto de piezas cercanas. Otro reto es valorar y dar forma al vacío, no como concepto abstracto y genérico, sino como un intervalo urbano que nos permite, a través de su capacidad de producir relaciones ricas y complejas entre elementos muy diferentes, componer una ciudad en la que los ritmos y contrastes pueden ser cada vez más fuertes e intensos. Los elementos urbanos de separación, encuentro y contacto, adquieren con estos planteamientos un nuevo significado.

• Bibliografía Específica.
BUSQUETS, Joan (2006), cap. “Territorios reciclados” en Ciudades: X formas: una nueva mirada hacia el proyecto urbanístico, Rovereto: Nicolodi.
IBELINGS, Hans. (ed) (2000) Paisajes Artificiales, Barcelona: GG.
LYNCH, Kevin (2005),Echar a perder: un análisis del deterioro. Barcelona: Gustavo Gili, 2005.
DESVIGNE, Michel (2009). Intermediatenatures: thelandscapesof Michel Desvigne/ with a foreword by James Corner and a contribution by Gilles A. Tiberghien Basel, Switzerland :Birkhäuser, 2009

ACTIVIDADES
• DIÁLOGOS
Propondremos la lecturade algunos textospara su posterior discusión en clase. El estudiante elaborará una crítica reflexiva sobre los textos tratados y planteará al profesor y a sus compañeros tres preguntas en relación al tema.

• CORNER, James (2006). “Terra Fluxus”. En ÁBALOS, Iñaki (2009). Naturaleza y artificio(ed.) Ed. GG.
• FOUCAULT, M. “Los espacios otros”.

Tema 4. EL PAISAJE RELACIONAL. AGRICULTURAS URBANAS.

CONTENIDOS
El trabajo de la arquitectura no está valorando, como parte de su oferta, la relacionalidad. Los arquitectos estamos cada día esforzándonos por ofrecer edificios y paisajes más hermosos, más seguros, investigando en materiales, ecologizando los procesos constructivos hasta donde esto es posible…., pero los propios edificios y de manera especial los medios urbanos, están desiertos de oportunidades relacionales. Este trabajo, esta habilidad, que habría de ser muy central en las tareas de la arquitectura, por cuanto no está en manos de otras disciplinas mejor preparadas el hacerlo, está muy desatendido. La cuestión relacional se aborda desde 4 enfoques: la Inercia relacional, la experiencia emocional, la acumulación relacional y el urbanismo de los arquitectos.
Nuevas alternativas medioambientales y agroforestales. Nuevos usos no convencionales. Nuevos modelos para ligar Naturaleza y ciudad y Naturaleza y cultura. Nuevas escalas local y territorial. Integración de la Naturaleza como soporte útil.
CPULs, Dr. Schreber, Huertos urbanos, parques agrícolas, sistemas de bosques metropolitanos…

• Bibliografía Específica.
VILJOEN, Andre (ed.) (2005). CPULs. Continuous Productive Urban Landscapes: designing urban agriculture for sustainable cities. Oxford: Architectural Press, 2005
SABATE, J. et al. (2001): “ProjectantL’Eix del Llobregat: paisatge cultural idesenvolupament / Designing the Llobregat Corridor: cultural landscape and regional development”. Universidad Politecnica de Cataluna. Barcelona.
SCHWARTZ, M. I. Montero, (2001). Roberto Burle Marx. Universityof California Press

ACTIVIDADES
• DIÁLOGOS
Propondremos la lecturade algunos textospara su posterior discusión en clase. El estudiante elaborará una crítica reflexiva sobre los textos tratados y planteará al profesor y a sus compañeros tres preguntas en relación al tema.

• SABATÉ, J. “DE LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO A LA ORDENACION DEL PAISAJE”
• SIEVERTS Th. “metropolitan landscape: Attitudes, Research and Practice”

Tema 5. MOVILIDAD Y ESPACIOS DE RELACIÓN. LUGARES DE CONFLUENCIA.

CONTENIDOS
El incremento del deseo y las posibilidades de desplazamiento, unido al progreso tecnológico de las infraestructuras de transporte, han supuesto una acelerada y feroz transformación de las ciudades y su territorio. La incorporación de mayores escalas en los fenómenos urbanos y la dispersión, multiplicación y diversificación de usos en el territorio, ha acrecentado la preeminencia de los paisajes y las infraestructuras como elementos de significación, consis-tencia y reestructuración de la metrópolis extendida.
Pero el panorama metropolitano actual exige volver a estudiar las formas urbanas que permitan encontrarse al movimiento, en todas sus modalidades, con la delicada estabilidad de los lugares, y así resolver el conflicto entre la accesibilidad y el ambiente.
Smets, Neutelings, MVRDV, A&P. Smithson,…
La etapa post-industrial y el incremento de los grandes usos terciarios polarizados a lo largo de las grandes infraestructuras, presenta una nueva geografía de centralidades y espacios de encuentro de cualidades y dimensiones muy diferentes a los de la ciudad consolidada. Aparecen nuevos proyectos sobre antiguos usos desmantelados (fábricas, minas, centros comerciales, aeropuertos, infraestructuras obsoletas…) como oportunidades para la creación de nuevos espacios para el ocio, el consumo y el intercambio social.

• Bibliografía Específica.
AA.VV. (2002) Infra manuale: forme insediative e infrastrutture. Coord. Aimaro, Isola. Torino: Marsilio
AA.VV. Revista CASABELLA 557/558

ACTIVIDADES
• DIÁLOGOS
Propondremos la lecturade algunos textospara su posterior discusión en clase. El estudiante elaborará una crítica reflexiva sobre los textos tratados y planteará al profesor y a sus compañeros tres preguntas en relación al tema.

• ALLEN, Stan (1999). “Urbanismo infraestructural”. En GARCIA-GERMÁN, Javier (ed.) (2010). De lo mecánico a lo termódinámico. Por una definición energética de la arquitectura y del territorio. Barcelona: GG.
• ALLEN, Stan(1996-2008). “Del objeto al campo: condiciones de campo en la arquitectura y el urbanismo”.

Tema 6. PROCESOS ECOLÓGICOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN URBANA.

CONTENIDOS
La creación de estrategias ecológicas de pequeña escala y locales (R. Rogers, Magnaghi, Becattini, R. Folch, Margalef, Forman, Clement…) están permitiendo afrontar de una forma concreta y eficaz el derroche de energía y espacio anterior.
Residuos y energía. Proyectos de transformación razonable del territorio. La gestión de los recursos (agua, espacio, suelo, alimentos…), la energía y los residuos,- y los proyectos urbanos y territoriales asociados a dicha gestión- está transformando y conformando permanentemente nuestro entorno. Por eso debemos aprender a valorarlos y a gestionarlos bien. Veremos a K. Lynch, P. Latz,… y proyectos relacionados con la energía, los recursos (agua-drenaje…) y los residuos, (vertederos –freshkills-, canteras…)

• Bibliografía Específica.
SERRES, Michel (1991) El contrato natural, Valencia: Pre-textos.
DRAMSTAD, H.E.; OLSON, J. D.; FORMAN, T.T. (2005) Principios de ecología del paisaje en Arquitectura del Paisaje y Planifiación Territorial. Univ. de Harvard. GraduateSchoolofDesign, 2005.
McHARG, Ian“Proyectar con la naturaleza”. Gustavo Gili. Barcelona, 2000.
MITCHELL, W. J. T. (2002) – Landscape and power. Chicago; London: University of Chicago Press.
FOLCH, Ramon (1990). Que lo hermoso sea poderoso sobre ecología, educación y desarrollo. Barcelona: Alta-Fulla.

ACTIVIDADES
• DIÁLOGOS
Propondremos la lecturade algunos textospara su posterior discusión en clase. El estudiante elaborará una crítica reflexiva sobre los textos tratados y planteará al profesor y a sus compañeros tres preguntas en relación al tema.

• BUCKMINSTER FULLER, R. (1963) “Diseño industrial integral”. En GARCIA-GERMÁN, Javier (ed.) (2010). De lo mecánico a lo termódinámico. Por una definición energética de la arquitectura y del territorio. Barcelona: GG.
• McHALE, John (1970) “Rediseño ecológico”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: