1. umbrales.

La ciudad ha dejado de ser una mancha urbanizada continua y compacta en oposición a la naturaleza salvaje, productiva o lúdica; en parte motivada por la capacidad de desplazamiento sobre el territorio. Las infraestructuras son generadoras de nuevas puertas y nuevas barreras,  al entrar en contacto con los aglomerados urbanos. Este cambio brusco de tamaño, forma y escala de la ciudad, ha multiplicado la superficie de contorno y la  aparición de vacíos urbanos carentes de identidad propia, frágiles, expectantes y proclives al abandono.

Por eso existe una creciente necesidad de reconocer y estructurar nuestros contornos metropolitanos como un amplio marco de referencias organizador de las actividades comunes. Es una condición decisiva para el uso y reconocimiento de la ciudad contemporánea, si se entiende ésta como una sucesión de formas urbanas de contornos muy diversos.

Heidegger lo plantearía de otro modo; los límites no son donde una cosa acaba, sino aquellos donde una cosa comienza su propia presencia. Los umbrales expresan aquí una diferencia y por eso, caracterizan un lugar concreto o una cosa dentro de un mundo.

Por otro lado, los umbrales se establecen como las partes intermedias que reconcilian las polaridades en conflicto. Si procuramos un lugar en el que puedan intercambiarse, habremos restablecido el fenómeno dual original.

Los umbrales de la metrópolis también son el espacio de contacto y transferencia.

Algunas referencias de apoyo iniciales:

  • CORTÉS, J. Antonio (2005) “Construir en el espacio negativo”. Croquisnº126.
  • Gehl, Jan(2006), La humanización del espacio urbano. La vida social entre los edificios. Barcelona: Reverté.
  • BACHELARD, Gaston (2.000), La poética del espacio. Madrid: Fondo de cultura económica, 2.000.
  • VILJOEN, André (ed.) (2005). CPULs. Continuous Productive Urban Landscapes: designing urban agriculture for sustainable cities. Oxford: Architectural Press, 2005
  • DE SOLA-MORALES, Manuel (2010) “Espacios públicos, espacios colectivos” en De cosas Urbanas. Barcelona: GG.
  • LEFAIVRE, L., TZONIS, A. (1999). Aldo Van Eyck, Humanist Rebe. Inbetweening in a Postwar World. Rotterdam: O10 Publishers.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: