Evaluación del curso

Arquitectura del paisaje.

Todo el mundo pregunta de que va, y yo, aún no sé que responder.

Tal vez no se pueda concretar como las demás asignaturas: estructuras, construcción, instalaciones…Pero quizás, la podamos resumir en una palabra, algo abstracto: libertad.

No se trata de libertinaje, de pasar de la asignatura o de no tener un criterio para alcanzar un fin. Se trata de una manera de afrontar la arquitectura. Y la vida, y la belleza y todo lo que ha intrigado al ser humano desde tiempos inmemoriales. Para mí, ha significado la libertad de expresión, de investigación y de reflexión. Algo que a veces se olvida en esta escuela.

El sentir que puedo contribuir con mis ideas, tras diversas lecturas, ha sido muy reconfortante. En mi caso, los debates de clase y el proyecto teórico me han ayudado a ampliar la visión sobre la sociedad contemporánea, sus gustos, sus manías, sus problemas, sus necesidades…el objeto del arquitecto. Poco a poco, y sin querer, se ha ido tejiendo en mi mente una red que unía todos los conceptos vistos y disolvía los límites entre ellos.

Sin embargo, aunque el contenido de la asignatura me parece adecuado y necesario, el hecho de que tuviéramos cuatro horas de clase seguidas hacía, irremediablemente, que el cansancio nos invadiera. Aun así, en la última fase del curso, la de proyecto, el intercambio entre los alumnos y el sentimiento de unión con el fin de hacer algo por la escuela, hacía que las horas no pesasen tanto.

Y este sentimiento de unión y el esfuerzo individual que considero hemos realizado, finalmente fue poco satisfactorio: debido a la tardía “puesta en obra” de nuestros proyectos, la escuela estaba vacía y el temor al fracaso, presente. Así, nos ha fallado uno de los principales objetivos de la asignatura: llegar a nuestros compañeros, mejorar nuestro espacio y las relaciones que en él se generan. Pero esto no tiene porqué mermar nuestro ánimo: de los errores se aprende y, sin duda, ha merecido la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: